AMERICA EN JAWA 350

Nombre: Erik Thompsen
Residencia: Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Estudiante de Geología (6 año), soltero, cordial y sociable.
e-mail: erik.roadstar@gmail.com

Lunes, Mayo 08, 2006

Salida tentativa

Ya está todo casi a punto para salir, solamente estoy esperando que llegue el pasaporte, que ya debería estar llegando esta semana. Mientras aprovecho para asentar el motor de la moto y para ver como voy a lograr cargar todo el equipaje en el lugar disponible.

Sábado, Junio 03, 2006

En la línea de largada

Finalmente está todo listo. El lunes 5 de junio daré comienzo a mi sueño. La moto quedó bastante cargada pero me parece que voy a poder con ella, sino me iré deshaciendo de las cosas que me parezcan menos útiles durante el viaje. Bueno, voy a tratar de mantener esta página actualizada para que todos sepan por donde estoy.

Tuesday, June 13, 2006

Problemitas eléctricos

Antes de llegar a la Ciudad de Santa Fe, la moto se paraba de golpe, evidente problema eléctrico. El fusible estaba quemado. Me llevó un buen rato y varias veces de cargar y descargar la moto encontrar que era lo que estaba en corto, resultaron ser los relays de las luces. Una vez solucionado el incidente, seguí viaje, pero al rato la falla apareció de nuevo, con toda la paciencia del mundo (¿no tengo apuro, no?) desarmé todo por cuarta vez y encontré quemado el destellador de los guiños. Ahora si no dio mas problemas. La satisfacción que uno experimenta al resolver un problema en la banquina de la ruta, no tiene nombre, para todo lo demás, existe una moto japonesa. Hasta la próxima.

 

Domingo, Junio 18, 2006

Motoencuentro Apóstoles

Hoy terminó el encuentro, fue un infierno de motos (1200 a 1500) y fue imposible dormir

durante 2 días porque siempre hay un motor acelerando hasta el corte de encendido o alguno  sin escape atormentando a todo el mundo, pero ya se sabe que esto es así. Mañana recorreré el último tramo de Argentina, hasta Bernardo de Irigoyen y pasado mañana me internaré en el país carioca. He visitado la fábrica de yerba Amanda y el museo de un colonizador polaco, todo muy bueno. La moto anda bien y mañana se enfrentará a las primera subidas y bajadas grosas porque voy a ir por el camino de la costa del río Uruguay, que es más pintoresco. Por suerte no hace nada de frío y para viajar es un clima hermoso.

 

Jueves, Junio 22, 2006

curitiba ~ brasil


 

Finalmente estoy en Curitiba, y si, era como decían nomás, el país mais caro do mundo. En 300km. tuve que pagar 6 peajes de $ 5 cada uno. La nafta vale $3,50 y no se más porque he dormido en la carpa en la ruta y me cocino arroz todo el día. Pero tomé un café con leche (pringado) y el valor no es mayor que en Argentina, me parece que la comida, por lo que vi, es un poco más cara, pero no tanto. Acabo de llegar a Curitiba hace 1 hora y pregunté por algún club de motos, y me mandaron a un bar., fuí y estaba cerrado, pero encontré al dueño y si, es un biker bar con todas las de la ley, me dijo que más tarde se llena por el partido de brasil, así que le deje la moto y me vine a este ciber. Espero que alguno de los concurrentes del bar. me aloje hoy. Curitiba es enorme, quizás mayor que Córdoba, pero super linda, hay enormes edificios entre parques y jardines, tiene un casco antiguo, que es donde estoy ahora. La verdad muy lindo. Las fotos son de la costa del río Uruguay, y anoche que pare en una estación de servicio tipo ruta 66, en el medio de la nada, 2 surtidores y nada más.

 

Sábado, Junio 24, 2006

Balaios Moto Club



 

Quiero agradecer a la familia y amigos por todas los comentarios y la buena onda que mandan, es importante para mi. Sigo en Curitiba, alojado en el moto Club Balaios, el mas antiguo de Brasil, tiene 36 años y son casi todas Harleys, pero me aceptaron igual. En esta ciudad hay una cantidad de motos increíble, de todo tipo, pero muchas motos grandes, Harleys, Triumph, etc. es como Buenos Aires pero multiplicado por 10 las motos que hay, una locura, hay ambiente 100% de motociclismo, estoy alucinado. Anoche fuí a un encuentro que se hace todos los viernes en pleno Centro, son mas de 400 motos estacionadas en la plaza y la gente charlando y tomando cerveza. Hoy a la mañana me llevaron a la reunión de los Usuarios de Harley Davidson, el Harley Owners Group. imagínense la cara de esta gente cuando les estacioné la Jawa al lado de 2 Road King Ultra Classic que cada una vale u$s 30000 y encima les dejé una mancha de aceite en el piso, jajajaja. pero todo bien, son buena onda y varios se acercaron a charlar y a preguntar. bueno, ahí les dejo unas fotos de hoy. Creo que las próximas fotos que mande ya van a ser del mar, porque de acá me voy a Peruibe, al sur de Sao Paulo, a la playa.!!!!!!!

 

Jueves, Junio 29, 2006

Rio de Janeiro

Hola amigos, finalmente la aerolineas Jawa hace escala en la ciudad carioca. hoy la hago corta y no pongo fotos porque la hora de internet vale $12, una locura. bueno el camino hasta aca es divino, se pasa por muchas playas de renombre internacional, como Marecias, Ubatuba, Angra dos Reis y muchas más. el tema es que ahora hay un frente frio del sur y está para recagarse de frio, asi que si todos pensaban que el chaleco eléctrico era un lujo, se equivocan, es útil de verdad. RIO es una locura, aca la gente no maneja, corre carreras por las avenidas, colectivos, camiones, todos corren contra todos. estoy parando en la sede de Balaios de Rio de Janeiro, que está en un barrio medio, medio, pero si estás con ellos no pasa nada. cuando le pregunté a un taxista por la dirección me dijo, ¿seguro que quere

és ir ahí?, pero todo bien, ya estoy cansado de ver lugares ultra turisticos, quiero estar con la gente del lugar. ya saldré manana a ver la ciudad. Bueno, los dejo por hoy. donde encuentre un lugar mas barato subo algunas fotos. un abrazo.

 

Lunes, Julio 03, 2006

Turisteando por Rio

Hoy estoy en un ciber que vale la mitad del otro, pero las máquinas no tienen puerto USB para conectar la cámara, una cag………. ciber por acá hay pocos, mucho menos que en Argentina,y encima dejan bastante que desear, les prometo que mañana busco uno que pueda mandar fotos y subo algunas. Este fin de semana fui a un encuentro de motos en Divinopólis, Minas Gerais. fuí con varios del motoclub en un auto, sobraba un lugar y me llevaron. La ciudad queda a 550km de acá, así que viajamos bastante.
Anoche volví a Rio y hoy a la manana saque la moto a pasear por las playas, anduve por Leblon, Ipanema (no vi a la garota) Copacabana, Leme y me subí al Pao de Azucar en telesférico. Saque fotos a lo loco, desde ahí se ve toda la ciudad, las playas, el mar. realmente una postal y las fotos no hacen justicia al lugar. Hay que verlo.
 En la playa no hay nadie, estamos en pleno invierno. caminé un poco y lo único que vi fueron unas garotas tomando clases de beach volley. No es que sean mas lindas que las Argentinas, simplemente se visten mas provocativamente, pero si, lindas son lindas. La nafta es bastante pobre, por más que le ponga V-Power o Podium, son las únicas que mas o menos va, con las otras pistonea mucho y no tiene fuerza, por más que sea la super (aditivada le dicen por acá). Creo que me voy a quedar 2 o 3 días más por acá y después voy a encarar para el Norte, a Vitoria.

 

Martes, Julio 04, 2006

Fotos de Rio

 


 

Acá estan las fotos de Río, hoy estuve paseando por Barra de Tijuca. pensaba irme mañana o pasado, pero quizás me quede una semana más, ahora que le agarré la mano a la ciudad, voy para todos lados. me falta ir al Corcovado todavía.

 

Lunes, Julio 10, 2006

Buzios

 

Hoy finalmente sali de Rio y estoy en Buzios, me voy a quedar 2 dias por aca. Rio de Janeiro es un imán, un imán que atrapa vidas y ya no las deja salir, he hablado mucho con gente que pasó por Rio para estar una semana, y 25 años después se dan cuenta que siguen ahí. Tiene magia, voy a tener que volver.
Bueno, al final hoy me meti al mar. Está haciendo bastante mas calor y ya todos saben que no me enloquece el agua, pero bueno, no podia no meterme al mar. Mañana salgo temprano a recorrer las otras playas. Acá mando fotos del Corcovado (el Cristo). El Cristo esta mucho mas alto que el pan de Azucar y se ve realmente todo, le saque varias fotos al Maracana, pero tenia el sol de frente y no son gran cosa. He vuelto a estar solo, en Rio me hicieron sentir como un hermano y eso se agradece bastante, voy a ver porque creo que en Salvador hay otros motoclubes y voy a tratar que instalarme ahí. Bueno, este ciber es ultra caro, pero no quería estar tanto sin conectarme, apenas pueda les mando otras fotos. Un abrazo para todos.



 

buzios - fotos-

Hola, hoy estoy en un ciber mucho mas barato que el de ayer. Así que aprovecho a mandar unas fotos que saqué hoy. Estuve toda la mañana en la playa, metido en el agua, y barrenando algunas olas, con la panza nomás. Muy lindo, me reía solo y la gente habrá pensado ¨que pavo¨. Lo pase súper bien. pero creo que estando acompañado uno se divertiría el doble, alguien para comentar lo lindo del lugar. mañana salgo para el norte y la ruta se aparta un poco del mar, así que por 2 días voy a hacer un par de km. y antes de Salvador voy a entrar a otras playas.
Acá en Brazil, se come mucha carne asada, se llama¨churrasco¨, pero se hace arriba de la llama nomás, es rico, si, pero para mi no se compara con un buen costillar o vacío de los nuestros. Todo el mundo me advierte que de acá en mas las rutas son un desastre, un pozo arriba del otro, pero no creo que sea para tanto, despacio se pasa por cualquier lado, además, la Jawa que drama se va a hacer. Ayer descubrí que viajando a 70-75 km/hora en consumo se estira de 21 a 28 km/litro, ni que decir que ya está programado el control cruise a esa velocidad para lo que resta de Brasil, en Venezuela le daremos gas. Hoy cometí un error bien de tonto, me dejé la luz prendida mientras fui a la playa, pasa que acá es obligatorio la luz de día, ya me pararon varias veces por eso. La cosa es que al volver la batería estaba muerta, pero muerta. Justo había un bar cerquita y el tipo super gaucho, me dio unos cables y con la moto de él la puenteamos y arrancó a la primer patada, voy a tener que estar mas atento.
Ahí les estoy mandando unas fotos a todos los que pedían tangas, espero que les gusten jajaja, son las mas atrevidas que ví. bueno, no se cuando me conectaré de nuevo, pero les mando un abrazo grande a todos y gracias por los comentarios, me dan mucha energía. Hasta la próxima.

 

Lunes, Julio 17, 2006

Fotos Vitoria


 




Acá hay fotos del teatro de Vitoria, del convento de Penha en Vila Velha y fotos del puerto y vistas de la ciudad

Vitoria - Espíritu Santo

Hola a todos!! desde la ultima vez que actualicé la página, solo he recorrido 300 km. llegué aqui con la idea de pasar solo una noche y seguir rumbo a Porto Seguro y Trancoso, pero ya hace 5 días que estoy acá y me quedaré otros 2 más. La gente es muy hospitalaria y no me quieren dejar ir, todos los días de la semana algún motoclub organiza una comida y todos quieren que esté. El fin de semana pasado fuí a un encuentro en el Pueblo de Venda Nova do Inmigrantes, a 120 km. de Vitoria, pero en la montaña. Es una colonia de alemanes e italianos y todo es super arreglado y pulcro, parece el Tirol. A la vuelta paramos en una feria ¨El Festival de la Colecta¨(cosecha) donde la gente vive en pequeñas comunidades y se produce café, cítricos, bananas, maderas. Estaban haciendo una colecta para una nueva colonia que se acaba de abrir y había música, y juegos, pero lo mas lindo es el clima festivo y de amistad de la gente. Algún día podría volver e integrarme a unas de estas colonias, pero quiero ver un poco mas el mundo antes de decidir. Vitoria es muy vieja y colonial, es un puerto muy importante donde se embarca lo producido en la región, además de enormes cantidades de bloques de granitos y mármoles que se extraen acá cerca, también es un polo petrolero importante y los días claros se ven en el mar las plataformas de perforación y extracción de Petrobras.
Hay un monasterio fundado en 1558 y el edificio es de1650, está arriba de un morro y desde ahí se ve toda la ciudad y la Ciudad de Vila Velha, que rodea a Vitoria porque esta última se encuentra en una isla. La moto todo bien, solo que aquí, en el norte de Brasil ya no hay gasolina Podium o V-Power, hay solo gasolina normal y aditivada, que encima cuestan lo mismo, algo sospechoso. Asi que he re-carburado , dando un poco mas de combustible al motor, porque andaba un desastre, no está al 100% pero cambió bastante y en las subidas fuertes voy mas tranqui y ella agradece. Me alegro que les gusten las fotos, trato de captar lo mejor posible la esencia del lugar, pero a veces no se puede porque la cámara no capta todo el entorno. Bueno gente, la próxima volveré a sacar fotos del mar, en Trancoso y Porto Seguro. Los dejo por hoy y los extraño a todos, familia y amigos , pero también estoy contento con lo que me pasa día a día y estoy disfrutando cada minuto.

 

Lunes, Julio 24, 2006

Buerarema- Bahía

Antes que nada gracias por los saludos del día del amigo, justo cayo un jueves. Cada jueves mientras estoy abriendo una lata de sardinas o de arvejas me acuerdo de los descomunales asados serranos jajaja. Tranquilos que tan mal no estoy comiendo, de vez en cuando como algún churrasco. Estoy a solo 500km de Salvador, pasé por las playas de Trancoso, Arraial d´Ajuda, Porto Seguro, Santa Cruz Cabralia, etc. Todo muy lindo, pero el mar parece una laguna, no hay olas, me gustaban mas las olas de Buzios, pero esto no es para despreciar tampoco, eh! jaja.
Calculo mañana o pasado estar ya en Salvador, donde voy a buscar algún motoclub que me quiera recibir y alimentar por unos días. Mirando para atrás, he recorrido bastante de Brasil, pero mirando para adelante veo que por suerte falta mucho. La ruta ya cambió a bastante peligrosa, encima acá en el norte los brasileros tienen su versión de los ¨Road Trains¨ australianos y no les tienen nada que envidiar, son 35 metros de camion a 90km/h y cuando por el espejo veo uno, me bajo de la ruta, no importa si hay banquina o no.
Ayer a la tarde, en medio de la lluvia mientras buscaba una estación de servicio donde parar, se me puso al lado otra moto y cuando paramos, me invitaron a comer y dormir en su casa, que es donde estoy ahora y no me dejar ir hasta después del almuerzo, me sacrificaré. Bueno, ya les voy a mandar mas fotos, pasa que en esta compu no las puedo reducir y ocupan mucho. Desde Salvador me conectaré nuevamente.

 

Jueves, Julio 27, 2006


Salvador

Ayer llegué a Salvador vía ferry desde Itaparica, se ahorran 100 km. versus la Rodoviaria. Como siempre, me puse a buscar algún motoclub, pero la gente no conoce . Así que terminé preguntando en la agencia Yamaha, ellos muy cordiales llamaron al presidente de un club, pero el tipo contestó con evasivas, que estamos cerrados , que esto y que aquello, mi manejo del portugués alcanza para darme cuenta. Aparentemente mi fama me precedió en este caso jajaja!!. En definitiva, estoy en un camping en Itapoá, a 20 km. del centro. Esta muy bueno, es el mejor que vi en brasil hasta ahora, hasta tiene agua caliente y está la carpa a 100 mts del mar, al abrir el cierre tengo una vista mejor que el hotel 5 estrellas que esta al lado del camping (ver foto). Hoy salí a recorrer un poco la ciudad, estuve en el Pelourinho, que es el centro histórico. Hay un ascensor gigante que data de 1875 para subir y bajar la gente desde la parte alta a la baja de la ciudad. Muchas iglesias y templos, todos muy viejos pero muy lindos, la parte vieja la verdad que está muy linda. De playas hay kilómetros y kilómetros, acá nomás, pegado a la ciudad. Pero hoy lloviznó de a ratos y se ponía frío, así que mañana probaré el agua. hoy me ocurrió el primer percance con la moto, pinché (la rueda delantera) así que anduve un buen rato en llanta hasta encontrar una gomería en pleno centro, no se imaginan que lindo es andar sobre adoquines mojados con la rueda desinflada y los bondis que te apuran por todos lados. Salvador realmente es un lindo lugar, mañana voy a ir a visitar la famosa Iglesia de ¨Senhor do Bom Fin¨.
como este ciber es barato, $ 1,5 mañana voy a poner mas fotos. Un abrazo para todos.

 

Miércoles, Agosto 30, 2006

Belém

 

Ayer a la tarde llegué a Belem, la puerta de Amazonia, y sí que se nota, antes hacía un calor de morir, pero al menos era seco, acá la humedad es increíble, traspiras solo de estar sentado. Desde Sao Luis son solo 530km,

pero fueron una tortura, apenas salí noté a la moto un poco "rara", se aceleraba sola, mucho, al pasar las marchas el motor se enloquecía y parar en los semáforos era una odisea, pensé que sería el chiclé de baja sucio(ya me hizo esa joda en Rio de Janeiro), pero no, estaba limpio. Por algún lado entra aire, es eso si o si, desmonté todo el carburador y sellé con siliconas la goma de la admisión pero seguia mal. Estuve tres dias para hacer ese tramo, hasta paré en un pueblito y cambié el retén de bancada, pero nada. La moto pasaba factura del abuso de la arena. Resumiendo, vine como pude hasta acá donde una persona ( Alex) ya me esperaba avisado por los amigos de Sao Luis. Alex tiene una casa de venta de repuestos de motos y taller, así que apenas se enfrió el motor le metí mano de nuevo. Ahora si encontramos la falla. el múltiple de admisión(aluminio) parece una banana, no sé como se habrá torcido. Con un vidrio y pasta de pulir volvió a su forma original y la moto anda como un reloj de nuevo, menos mal. En el taller hay mucho trabajo y doy una mano con las motos de clientes.

Anoche me encontré con un alemán que mandó la moto a Manaos, me dijo que sale r$300 y ni uno menos. Hoy a la mañana fui a ver al puerto, me acompañó un empleado del taller. Era verdad nomás la moto R$300 y yo R$ 180 queee???!!!! Están locos!!!!! Nos pusimos a regatear y el pasaje mio bajo a 150,y le dijimos que la moto es 125 chiquita. al final cerramos todo (moto y piloto) en R$350. Salgo el Viernes. espero que cuando vean la moto no se arme la pelotera, pero nunca vieron una Jawa y no tienen como saber su cilindrada. Mañana voy a pagar el pasaje. De Belem mucho no ví todavía, hoy mas tarde me van a sacar a pasear. Estoy en casa de Alex, un depto a todo nivel y hasta tengo un baño en suite, nada que ver con antenoche que dormi en una fosa de una estación de servicio y ultra embolado porque no encontraba la falla de la moto, encima no tenian aceite 2T en todo el pueblo y le mandé SAE 40, no se imaginan el olor que tiene todo ahora, eso sí que era humo y no macana mi amigo!!!!!!! La gente es super cordial y hospitalaria, mas aún que el resto de Brasil, cuando paré a cambiar el retén, ese personaje que aparece en la foto, compro un tornillo que me hacía falta, después lo llevó a la tornería para hacer un extractor a medida y no quiso cobrar nada de nada, igual que el mecánico que me prestó las herramientas. Una cosa curiosa es que la gente se baña 3 o 4 veces por día, por el calor. A donde llego lo primero que hace todo el mundo es darme una toalla, jabón y mostrarme el baño. empecé a pensar que a lo mejor parezco un roñoso, pero no , me di cuenta que es una costumbre local, menos mal. Así que ahora estoy hecho una pinturita todo el día. Bueno mañana o el viernes antes de salir para Manaos voy a entrar para poner algunas fotos de Belem y contarles como sigue la historia. El problema de salir de Brasil es que estoy siguiendo la novela "Cobras y lagartos " desde que pasé por Curitiba, de noche paro en estaciones con TV para verla, así que me voy a perder el final jajaja. Amigos, les dejo un abrazo grande a todos y gracias por estar ahí.

Martes, Setiembre 05, 2006

Belem

 

Estos dias estuve un poco al vicio dentro del taller de Alex, mi anfitrión (en la foto estamos en la puerta de su negocio). También aproveché a pasear un poco por la ciudad. Es muy linda, pero el calor mata, la humedad no baja de 80% así que literalmente uno "respira"agua. El domingo pasado salí a pasear en moto con los integrantes del club Abutres (buitres). Antes de salir les comuniqué mis limitaciones en la velocidad, porque todos tienen motos grandes, dijeron que no había ningún problema, que yo era el invitado, pero apenas pisamos la circunvalación me perdieron de vista todos, salvo el director del club que en su Harley 1200 me hizo el aguante durante 90km. Al llegar los reunió a todos sus súbditos y les pegó un reto ejemplar, por no decir otra cosa. El tema es que a la vuelta todos volvimos bien formaditos y a rigurosos 65km/h jajajaja. Fuimos a una fazenda que queda bien metida en la selva, tiene un río que te metés y es helado porque los árboles tapan toda la luz del sol que no logra pasar por sus copas

            La verdad que estuvo muy lindo. A la vuelta vinimos por el camino corto que implica tomar una balsa que tarda 1 hora de vuelta hacia Belém. De ahí es la foto del "barco Jaula" que lleva ganado derecho para el frigorífico, es lógico, acá no hay muchos caminos, todo se mueve por agua o por aire. Mañana salgo para Manaos, a las 8 de la mañana tengo que llevar la moto al puerto para subirla al barco , es el "Amazon Star" que tarda 5 dias hasta Manaos. Por supuesto que saqué el pasaje mas barato de todos, sin camarote ni nada de eso, es una hamaca colgando en la cubierta del barco. Veremos, porque dormir 5 días en una hamaca no me tienta mucho, ya probé de dormir en hamaca, pero el lomo me mata. Igual cuando estás cansado dormís donde sea. Pregunté si se podía dormir en el piso, pero todos me lo desaconsejaron por la mugre que hay. Desde Manaos son1000km hasta la frontera con Venezuela, ya estoy cerca.
Para quienes pensaron que estoy llevando mucho equipaje, este tipo
que ví hoy se lleva las palmas, 5!!!! garrafas de gas en una CG, un capo, acá todo el gas es entregado en domicilio en moto, mas barato que un camión en la calle.
Bueno amigos, eso es todo por hoy, espero que les gusten las fotos y desde el barco voy a aprovechar a sacar todas las que pueda para mostrarlas mas tarde.  


Martes, Setiembre 12, 2006

Manaus

 


Hola a todos!! Bueno, finalmente en Manaus, capital de Amazonas. Todo bien, el viaje la verdad que me sorprendió por lo entretenido que se hizo. Dormir en la hamaca, junto a 319 personas, la verdad que tiene su encanto, pensé que me iba a costar mucho acostumbrarme a dormir así, pero desde el primer día dormí como un tronco. eso sí, estábamos tan apretados, que cada vez que alguien se movía, iniciaba una "reacción en cadena en todas las hamacas vecinas. la comida es buena, pero siempre lo mismo, almuerzo y cena no cambia, arroz, feijao, y carne cocida en la olla. después de 5 días de eso, ya quería cambiar. El Amazonas es una gigante autopista de agua y todo el tiempo están pasando barcos y balsas con productos de y para Manaus. A veces se ponen al lado del barco, canoas con mujeres y niños y la gente les arroja bolsas de nylon con ropas y juguetes. Yo armé una bolsa con ropa que no estoy usando y también dí, al final uno usa solo 2 o 3 cosas y lo demás sobra, aun así, me queda para seguir dando si encuentro mas gente mas adelante. En la popa del barco hay unas duchas y a la tarde es posible refrescarse un poco, la llamamos la "playa de acero". El calor te derrite el coco, y lo peor es el aire acondicionado infernal que hay dentro del barco, como conclusión, tuve que dormir con campera y ahora ando con los mocos que parecen un yo-yo culpa del bendito aire ese, como siempre, el cambio brusco de temperatura me mata, por más que estoy comiendo todo tipo de frutas que tienen vitamina C en cantidad. Hoy a la mañana fui al consulado de Venezuela, a ver si hace falta algún papel o trámite que debe hacerse con tiempo, pero no, me dijeron que tengo todo en regla, que vaya nomás. Veremos. Todo el mundo me advierte de la malaria y demás pestes, (fiebre amarilla, hepatitis, etc) pero la mas divertido es que no hay un solo mosquito por acá, si, no me van a creer, pero no he visto mosquitos en Manaus, igual tengo los "espirales Raid" que me compré en Carlos Paz para espantar a los que me quieran molestar. Con la moto tuve suerte, no hubo ningún drama, en Belem, apenas llegué al puerto, le dí 10 mangos a unos estibadores y les dije.-"muchachos, necesito esta moto arriba del barco, pero ya mismo" en el acto largaron todo y la subieron a mil por hora, demasiado facil todo, debería haber pedido mas descuento. Ayer al salir del puerto de Manaus, me paró un agente portuario para cobrarme 10 reales por usar las instalaciones, que instalaciones? el pontón flotante donde amarra el barco. Bueno, le pedí un recibo oficial y tenía, encima me mostró la ordenanza, era cierto nomás, tuve que pagar sin chistar. Estoy hospedado en la casa de Arles , un amigo de Alex de Belem, que por teléfono se ofreció a recibirme, una maza. Mañana o pasado a mas tardar me tengo que ir, porque debo salir de Brasil antes del día 20, porque se acaba la visa. Bueno amigos me están bombardeando por el messenger, les dejo un abrazo grande y hasta la próxima.

 

Viernes, Setiembre 15, 2006

Roraima~ Boa Vista

Estoy en Boa Vista, si todo sale bien mañana pego el salto a Venezuela, que está a 300km. vamos a ver si allá son tan hospitalarios como acá. Desde Manaus hasta acá son 750km de la peor ruta que ví hasta ahora, un pozo dentro de otro y partes que se corta el asfalto y entrás a unos cráteres tremendos, no pasa nadie, la ruta es un desierto. Ayer pasé por la reserva indigena Waimiri Atroari, son 120km que está terminantemente prohibido detenerse, sacar fotos, filmar, etc. No vi un solo indio, quizá son bien vivos y no quieren saber mas nada del hombre blanco, me imagino que ya bastantes líos les trajimos desde que nos conocen. El paisaje es muy lindo, hay lagunas y bañados llenos de nenúfares y mil plantas mas. La selva es tan cerrada que no se puede entrar un metro sin un machete , en partes la vegetación creció y tapó parcialmente la ruta, por lo que solo queda una mano. Es como un paraíso perdido, cruzan miles de lagartijas e iguanas de todos los tamaños, también vi un tapir y hay mariposas de colores increíbles, me hubiera gustado intentar fotografiar algo, pero no se puede, hay que respetar las reglas. Encima se largó a llover y se levantó un vaho super espeso dando un aspecto tétrico a todo. Solo faltaba el bicho de la peli "Depredador" para completar la escena. Me puse a recordar la pelicula y me entró la psicosis de mirar para atrás y para arriba a ver si no me sigue el animalito ese. Mas adelante paré a dormir en una estación de servicio, colgué la hamaca de unos postes y me dispuse a pasar la noche, acá si hay mosquitos, así que saqué dos espirales y los prendí bajo la hamaca(soy re vivo) el tema es que la humedad es tanta que a los 5 min. se apagan y se ablandan todos los espirales ; así que me resigne y me dormí de una. Hoy pasé por la Línea Ecuador, que era unos de los lugares que me despertaban interés, en sí es solo una línea pintada en el asfalto, y un monumento, pero separa la tierra en dos hemisferios y pararse con una pierna de cada lado y viendo el mapa y decir "estoy acá" es divertido. Les debo las fotos porque en este ciber de m... las bajé pero no me permite abrir las carpetas, están bloqueadas, ya hable con el empleado, pero si le hablara a la silla sería mejor, no es muy brillante este pibe, no.
En el barco que vine hasta Manaus conocí a un hombre que me invito a su casa y me dio la dirección, así que fuí y me atendió el padre, me dijo que su hijo sigue en Manaus, le expliqué porqué estoy aqui y me dijo que su hijo tiene problemas mentales y desvaría, o sea que no me va a recibir. No importa, llamé por teléfono a una persona que contacté via mail, a través de un club y que me había dicho que venga, que me esperaban. La cosa es que lo llamé y me dice que ya viene a buscarme a donde estoy, bien. llegó y me dice." te llevo al hotel". Eh, qué hotel? yo pensaba que me iba a dar alojamiento!!!. Le pregunté de un camping, pero ya sabía que acá no hay. y bue, dele nomás, es mi última noche en Brasil, que sea en un hotel, de R$40 me bajaron a R$30. y ahora me pasa a buscar para invitarme a cenar con su club.. Está visto que en Boa Vista estaba destinado a garpar, primero el loco , y ahora este. No quiero ir a dormir a una estación de servicio de nuevo, necesito afeitarme y ponerme decente para pasar la frontera mañana, y no quiero parecer un afgano terrorista como parezco hoy, una mugre con patas. Bueno, los dejo, espero que el próximo contacto sea desde Venezuela, ya les contaré. un abrazo.

 

Lunes, Setiembre 18, 2006

Venezuela

Hace un par de horas que estoy en Santa Helena, pueblo fronterizo. Decidí quedarme a pasar el fin de semana en Boa Vista invitado por los muchachos del moto club, pasa que el primer día me llevaron al hotel y después me buscaron alojamiento, una masa los vagos. Hoy al medio día pasé la frontera, no tuve ningún problema, fué un trámite rápido y sencillo, no preguntaron nada del seguro, ni me miraron el carnet de conductor y tampoco me pidieron el famoso certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla. Este es un pueblito de mala muerte, y por consiguiente la conexión de Internet es igual, no puedo ni abrir mi correo, así que uso este medio para que todos sepan que estoy bien, pero no puedo leer si alguno me escribió, el problema es que no hay banda ancha, así que no voy a poner fotos hoy. Hice el cálculo de manera de llegar con la nafta mas que justa, es mas, llegué con el vapor dentro del tanque. Llenar el tanque me costó $(argentinos) 1.40 los 16 litros!!!!!!!!!! No lo podía creer, hice las cuentas de mil maneras posibles, algo está mal, pero no, siempre da lo mismo, es lo que cuesta JAJAJAJAJAJA. Pero es lo único barato, la comida es medio cara, recién fuí a querer comprar alcohol a una farmacia para usar en el calentador, el medio litro vale $10, ni loco, dejá, le meto nafta. Una lata de atun(chiquita)vale $6, le estoy agarrando la mano a las cosas . No hay banco para sacar plata, menos mal que traje unos dólares guardados para esto casos. Menos mal que me queda arroz y fideos en las alforjas!!!jajaja. Mañana voy a salir para el parque nacional la gran sabana, dicen que es muy lindo y se puede acampar en cualquier lado. Acá estoy en un hotelito de cuarta, nunca vì algo tan malo, no tiene ni agua corriente, la pieza no tiene ventanas, la mugre es infernal, ya estuve investigando la cama en busca de chinches, pero no vi nada, igual voy a ver de dormir vestido. Bueno solo pagué U$s6, no se puede pedir mucho, es que no quería mandarme derecho dentro del país sin conocer un poco el tema monetario, hacer unas compras, etc y como camping no hay, no me quedó mas remedio. Sobre la moto todavía no se como resulta la nafta de acá, es que cargué y me vine al hotel, mañana voy a hacer alguna pruebita de aceleraciòn a ver si llega a 90 en 3ª como siempre.
La primera impresión de los venezolanos es que son muy cordiales, hasta ahora, tanto en la frontera como aquí han sido muy "cheveres". Se que la guardia nacional es de coimear en la ruta, veré de comprar cigarrillos y golosinas como souvenirs, a ver como resulta.
El 12 de Octubre en la Isla Margarita hay un encuentro de motos, ya saben que voy, pero el tema es que no quiero llegar tan temprano ahí, debe ser caro como todo lugar turístico, así que voy a aprovechar a recorrer el pais, total la nafta es gratis o casi. Lo que no tengo aún es un mapa carretero del paìs, acà no tienen, voy a ver si en Puerto Ordaz consigo eso y un banco internacional para sacar plata. Bueno amigos, solo quería que sepan que sigo bien, la moto tambièn y contento por estar en un nuevo paìs. Un abrazo para todos.

 

Viernes, Setiembre 22, 2006

Upata- estado de Bolivar



Estoy en Upata, una localidad bastante grande del estado de Bolivar, pero no es su capital (Ciudad Bolívar) Ayer pasé por El Callao, famosa por sus minas de oro y diamantes. En cada esquina hay un negocio de compra de oro y piedras preciosas. Está lleno de jeeps que van y vienen a las minas. Acá nadie sabe lo que es gasoil, todos tienen camionetas americanas V8 y Toyotas V6, hasta los camiones de reparto son Ford 350 nuevos, pero todo v8. Es que no se puede creer el precio de la nafta. Yo con B$1000 lleno el tanque, y un litro de agua mineral vale B$3000. Hasta hoy mi parámetro siempre era el precio del combustible, cada vez que gastaba en algo, comida, etc, lo pasaba inconcientemente a litros, pero acá???? si una empanada vale mas que llenar el tanque. La moto anda mejor, tuve que volver a cambiar todos los parámetros en la carburación, pero sigo a 70km/h, es que mas que eso me parece que se esfuerza bastante, quizás sigue acostumbrada a la velocidad de Brasil. Además, no tengo apuro y por ir apenas un poco mas rápido no quiero arriesgar. Por acá no hay campings de ningún tipo, mucha gente ni los conoce, por eso estoy alojado en una comisarÍa, tranquilos que hasta ahora me han dejado salir a voluntad. Cerca de donde tengo la carpa montada hay un montón de motos que ya no se usan por se han ido rompiendo, chocadas, etc, asì que salì a hacer una "razzia" y recolectar algunos cables de embrague, foquitos y otras misceláneas que no creo que les vayan a servir, las ruedas las tienen todas peor que las mías, sino esta noche le mandaba el cambio.
Recién hoy pude conseguir un mapa completo de Venezuela, tuve que penar para comprarlo, recorrí todo el pueblo. En las estaciones de servicio no venden, todos me mandan a las librerías, pero recorrí 5 y ninguna tiene, fui a hoteles, nada. Finalmente encontré uno en una licorería, el último lugar que pensé que venderían mapas. En un país nuevo lo importante es no perder la paciencia, cuando ya había recorrido varios negocios y nada, me empezó a agarrar el ataque, a perder la paciencia, y de golpe me di cuenta que soy yo el forastero, no ellos, así que mejor bajar un cambio y empezar de nuevo.
Aquí les dejo una foto de la moto en la gran Sabana, Parque nacional Canaima, esas montañas al fondo son los famosos "tepuy" el de la derecha es el monte Roraima, quise llegar lo mas cerca posible, pero te obligan a contratar un guía indio para seguir, no vi el sentido, porque el camino sigue y está bueno, pero si no pagás no seguis, asì que media vuelta y que se fumen un poco de aceite 2T, que plata a mi o me van a encontrar, jajajaja. Bueno amigos, sigo rumbo a las playas del Caribe, no sé cuando llegaré por ahì pero voy acercándome.Un abrazo para todos y hasta la próxima.

 

Jueves, Setiembre 28, 2006

Algunos pensamientos y reflexiones



Hola gente, como andan? Últimamente he recibido en el correo muchos mensajes y mails preguntando hasta donde voy a llegar, cuando voy a volver. Por eso he decidido compartir con ustedes los planes. Cuando salí de viaje, no puse un objetivo puntual, para no sentir que fracasaba si es que no lo alcanzaba. A veces decía que Mexico, a veces pensaba en Alaska y no lo decía, también pensé en saltar a Europa, desde acá es fácil y barato enganchar un barco para allá. La verdad es que estos casi 4 meses han volado, y siento que podría viajar mucho pero mucho mas, tengo total confianza en la moto, me tengo fe yo, y sobre todo le tengo enorme confianza a toda la gente que por el camino me ayuda, me ayudó y me ayudará, con un almuerzo, invitándome a su casa, pagando la nafta, hay millones de persones que espontáneamente te ven y te ofrecen algo, eso sin duda es lo mejor de viajar, conocer personas. Aunque también son muchas las horas que he pasado con el casco puesto, solo con mi cabeza, y en esas circunstancias uno se pone a pensar, y piensa de todo, a veces en pavadas , pero a veces en la propia vida , en los amigos, la familia y sobre todo en el futuro. Tengo casi 31 años, todavía creo que soy un adolescente, pero la vida se pasa , se escapa como agua entre las manos y es ahí cuando me doy cuenta que el tiempo no retrocede. Por eso he decidido terminar con la carrera de geólogo que hace rato comencé, no se bien por que fuí dejando, de a poco perdí el interés, no por la geología, sino por el estudio, por hacer el esfuerzo, veía a todos mis amigos hacer progresos, pero yo no me sentìa capaz de avanzar, no me tenìa fe. Todos podìan tener mejores trabajos, mejores ingresos, pero yo no lo veìa como algo que yo también estaba en condiciones de hacer. Simplemente me estanquè. Ahora me doy cuenta que yo tambièn puedo llegar lejos, y no refiero a manejar 13.000km en una moto, me refiero a lejos en la vida, a progresar, a enfrentar lo que antes por comodidad o facilismo evitaba, a volver a ser YO. Asì que el plan es seguir hasta Colombia y volver por Ecuador, Peru, Bolivia y Argentina nuevamente. Centro America deberà esperar, ya que este no es ni remotamente mi ùltimo viaje Tengo planeado volver para finales de Enero o principios de Febrero, para hacer los tràmites pertinentes en la facultad y agarrar al toro por los cuernos.
En este momento estoy en el parque nacional "La Cueva del Guacharo" es un sistema de cavernas de mas de 10 km de extensión, una verdadera belleza. Mañana creo que tomarè el ferry para la Isla Margarita, desde ahì ya me conectarè de nuevo y les contarè algo relativo al viaje, pero hoy querìa compartir con ustedes lo que hace ya rato largo vengo pensando.
Hasta la pròxima.

                                                                   

Miércoles, Octubre 04, 2006

Isla Margarita

 

Hola Amigos! El Rata Tour ha llegado a la Isla Margarita. La verdad no sé que adjetivo usar que no sea trillado y repetido, pero el lugar es un paraíso, salido de una postal. Tengo la carpa armada en la casa de Belkis y Julio, que son guías de turismo y estos últimos 3 días me han hecho conocer las mejores playas. Ayer fuimos a una playa desierta e hicimos unos bifes y pescado a la parrilla. Me encontré con unos argentinos que vienen en un colectivo Bedford desde Bariloche y encima andan mas despacio que yo!! Vieron, siempre se encuentra a alguien mas lento que uno jaja.
El otro dìa, en Puerto Ordaz me regalaron una rueda de adelante porque la mía ya venía con lo último, el problema es que si bien la rueda tiene la misma medida, se ve a simple vista que es mas grande. Ayer me puse a la tarea de montarla y sí, toca por todos lados, pero a caucho regalado no se le mira la medida, asì que saqué el puente de la horquilla y limé los soportes del guardabarros y al final quedó de 10, ahora puedo doblar rascando los escapes en el suelo como antes, bueh, no es para tanto, pero se nota la diferencia. La idea es quedarse acá hasta el día 12 que hay un encuentro de motos, pero tantos días en un lugar, por lindo que sea, me aburren, así que no he decidido cuando me rajo de acá, a lo mejor me quedo o a lo mejor no. Ya le di la vuelta completa a la isla, me puse 33 capas de bronceador porque no hay ni una nube y el calor es mortal, por suerte a cada rato hay una playita y uno para y se remoja un rato. Acá en la isla esta la localidad de Porlamar, que es zona franca, libre de impuestos. Fui a recorrer, no con animo de comprar, porque no tengo ni plata ni lugar para llevar nada, pero me sorprendí de que los precios son mas caros que en Carlos Paz, las zapatillas que tengo son mas caras acá que allí.
Yo estoy en el pueblito de La Guardia, que es bien chiquito y lo mejor es que no hay turistas, es un pueblo de pescadores. Ya la gente me conoce, cada vez que salgo a caminar por a.C. me preguntan donde está la moto. Bueno amigos, esto es todo por hoy, disculpen que no hay muchas fotos publicadas, voy a ver si en estos días entro y publico algunas más. Les mando un abrazo grande a todos y seguimos en contacto
.

 

Miércoles, Octubre 11, 2006

Puerto La Cruz




 


Después de 9 días de retozar por la Isla Margarita, decidí que ya era hora de levar anclas y poner proa al continente nuevamente. En la Isla lo pasé de 10, me hice amigo de William, un personaje local que es mecánico de motos. Tiene una cantidad de fierros viejos y chatarra increíble, hasta para mí que soy un nostálgico esas motos son chatarra, pero el insiste en que cada una se encuentra en alguna fase del proceso de restauración. Tiene algunas motos que marcaron una época, como una BMW R100 1978 y una Kawasaki Z900 de finales de los 70, lástima que los motores están dentro de 18 cajas y como 24 baldes y latas de todo tamaño. No creo que vuelvan a la carretera, pero confiemos en la palabra de William!!. Ahora estoy en Puerto la Cruz, una ciudad hermosa, específicamente estoy en "Lecherias" que es la zona mas lujosa de por aquí. La manera en que vine a parar acá es así: En el barco de ida hacia Margarita, conocí un señor argentino, Daniel, que me dio su teléfono y me dijo que si quería pasar por aquí a la vuelta, el tenía lugar. Así que el lunes, cuando volví lo llamé y me explicó como llegar, me dijo que era el encargado de un edificio. Yo pensé en un "edificio" tal cual conocemos en casa, pero no, esto es un complejo de lujo, tiene gimnasio, playa privada, helipuerto y hasta una marina con unos veleros que se te caen las medias. Me prestó un depto. Vacío y acá estoy. Me va a costar devolver la llave mañana cuando me vaya rumbo a Caracas. El vive con su señora y con los padres de él que se vinieron de Argentina hace unos 12 años, me están tratando súper bien y son mi familia adoptiva por ahora, gente muy macanuda. La ciudad es un importante puerto de salida del petróleo, en la bahía hay como 10 barcos haciendo cola para cargar y llevar el crudo a cualquier lugar del mundo. Creo que este país es el único donde se puede dar de comer a la "lanchita" que aparece en la foto, tiene un par de HP más que la Jawa, no? Bueno amigos, acà les dejo algunas fotos, espero que les gusten.

 

Miércoles, Octubre 18, 2006

Mérida



 

Hoy les escribo desde Mérida, pero no nos adelantemos, vamos en orden. Estuve en Caracas, parando en la casa de Pablo y Zaidith Fernández, un matrimonio súper amable que me invitaron a quedarme con ellos un par de días. En Febrero pasado ellos fueron hasta Buenos Aires en su BMW k1200, fueron y vinieron en 50 días!!! Un poco mas rápido que yo, no? Los conocí hace rato por medio de Internet, fue una bendición estar con ellos. Me hicieron conocer lo mejor de Caracas, una ciudad que aquí es famosa por ser un poco "áspera" con el tema de la delincuencia. Menos mal que conté con la ayuda de ellos porque toda la gente me hablaba tan mal de Caracas que en un momento pensé en pasar de largo y no parar allí, pero vamos, es la capital del país, es un crimen pasar de largo y no verla.
Ahora estoy en Mérida, la más mediterránea de las ciudades de Venezuela, está a una altura de 1600 mts sobre el nivel del mar y por fin hace frío!!!!! Salí de caracas con un calor infernal, pero la ruta al llegar a Barinas empieza a subir como locos, sube sin descanso, la pobre moto se portó, no sé cuanto tiempo la dejé en 2ª y dale siempre arriba, pasamos arriba de las nubes y de golpe ya no hay árboles ni nada, la zona se llama el "Páramo", muy bien puesto el nombre. Mérida se encuentra rodeada de montañas, y en la cumbre de ellas hay nieve, es una belleza. Estoy en casa de Héctor y Brenda, unos amigos de la familia que hace 10 años que no nos veíamos, así que estoy súper. Héctor es ciclista profesional y me sacó a pedalear un poco, para sacarme el oxido de tantos años sin bici, muy duro, pero me la banqué jajaja. Bueno, corto acá porque estoy en la universidad donde trabaja Héctor y llegó el Técnico para ver la compu que no anda bien, les debo las fotos, disculpen, se que es lo que mas les gusta, pero apenas pueda las subo.

 

Domingo, Octubre 29, 2006

Cartagena de Indias- COLOMBIA


 

 


Hola a todos!! Bueno, hace rato que no me metìa a actualizar la pagina y he estado recorriendo varios Kilómetros, así que trato de contarles mas o menos en orden como va la cosa. Al salir de Mérida decidí pasar por "El pico del Águila" que es punto mas alto de las carreteras de Venezuela, se sube hasta los 4118 mts.; la Jawa ni una sola queja, cientos de cambios de marcha y ella como si nada, una vez mas demostró de que acero está hecha. De ahí pasé por Maracaibo, famosa por sus torres de petróleo en el lago homónimo, me dijeron que desde el puente se veían, pero no es así, están en otro lado del lago y es lejos para volverse a ver solo eso, mala suerte, otra vez será. En Maracaibo me esperaba Max Paris, del Moto club Zulia, me prestó un depto muy copado y me quede allí 2 días cargando las pilas. La frontera con Colombia queda cerca y salí temprano, en la última estación de servicio llené el tanque como nunca, al poner la tapa se rebasó de lleno que estaba. Para salir de Venezuela hay que pagar $45.- Es un abuso, pero si no pagas no podes salir. La entrada a Colombia es de lo mas sencillo, una vez mas los rumores son solo eso, rumores, solamente me miraron el pasaporte y la tarjeta verde de la moto, nada mas, ni licencia, ni seguro, ni nada de nada. Cada 5 Km. hay un control del ejercito, todos armados y algunos hasta con tanques estacionados en la banquina!!!!! Pero nadie me dijo nada, solamente en uno me pararon y tras ver los papeles me pidieron plata, les dije que todavía no había ido al banco a sacar plata colombiana, además les mostré el motor sucio de aceite y les dije que necesitaba la plata para el mecánico, que la moto está mal, jajajajajaja. Nunca me sacarán plata, NUNCA!!!! Pasé por la famosa ciudad de Barranquilla, de donde es Shakira, paré a preguntar por ella, pero me dicen que vive en Miami. Y yo que pensaba invitarla una vuelta en la nave y que a lo mejor se enamorara de mí, una pena, perdió su oportunidad de subirse a una leyenda. En la costa hay puestitos que te venden cócteles de camarones por $8, barato y súper rico.
La nafta vale $2.15 la común que es la que estoy usando, la moto ya ni se da cuenta, creo que con gasoil también andaría la pobre, como me gustaba Venezuela!!!!!!!La comida es un poco más barata que en Venezuela.
Ahora estoy en Cartagena, una ciudad única en el mundo, está rodeada por una muralla de piedra, es una fortaleza de 1738, adentro está todo tal cual era, más o menos, pero está bastante conservado todo. Estoy parando en un hotelito céntrico que me cuesta $16 el día, nada caro si pensamos el lugar donde estoy, la moto duerme en un jardín interno, al lado de la puerta de mi habitación. Anoche cuando entré al hotel me llamó la atención toda la calle llena de barro y bosta de caballo, pero no reparé en nada mas, así que entré la moto al hotel dejando sendas huellas de mugre. Hoy a la mañana al salir, veo todo lleno de carruajes antiguos, gente con ropa de otra época, parecía haber salido de la maquina del tiempo. Resulta ser que están filmando una película basada en un libro de García Márquez, frente al hotel!!!! Por eso toda la calle llena de tierra y bosta, cuando el director da la orden, tenemos que escondernos para no salir en las tomas de la peli, buenísimo, nunca pensé estar en un lugar así. De acá creo que sigo para Medellín, allá me están esperando y me quedaré unos días a conocer.

 

Viernes, Noviembre 03, 2006

Medellín.

Les escribo desde la Plazoleta Botero, en pleno centro de Medellín. Apenas llegué contacté con Diego y Andrés. Ellos realizaron el verano el mismísimo que viaje que estoy haciendo ahora. Lo hicieron en motos AKT 125 que no es ni mas ni menos que una copia al carbón de unas de las mejores motos del mundo, la Honda CG 125 1980.Ellos trabajan para la fábrica y tuvieron el apoyo directo del importador, que les dio las motos y les financió el viaje, me saco el sombrero ante tipos emprendedores que consiguieron una empresa para financiar sus sueños y el año que viene se van a China!!! Todo pago.
Bueno, yo estoy acá alojado en un hostal que ellos me consiguieron, un lujo, estoy súper cómodo. Hoy salí a recorrer un poco la ciudad en el metro y subí por un teleférico (foto). Los muchachos me llevaron a conocer las instalaciones de la montadora de las motos, todo llega en contenedores, los motores, los cuadros, etc. Acá se pinta todo y se monta en una línea de montaje, nunca vi. Ninguna en vivo, salen por día 250 motos terminadas, de ahí al banco de pruebas y después al sector de despacho. Me regalaron de todo, guantes, relojes, remeras, gorras, etc. y sigo juntando kilos sobre la pobre Jawa.
Cuando salí de Cartagena para aquí, vi varios helicópteros revoloteando, eran Black Hawks y Hueys , todos armados, incluso algunos tenían las puertas abiertas y se veía al artillero sentado al costado, con una ametralladora enorme, parecía la peli "Apocalypsis Now", faltaba la música al mango, nada mas. A la noche veo en la tele que a menos de 100km. de donde estaban, la guerrilla había emboscado y asesinado a mas de 20 policías, de ahí los helicópteros. Pero yo no me di cuenta de nada, los enfrentamientos ocurren en la selva y mientras no te salgas de la carretera no hay ningún peligro. La verdad que en ningún país me sentí más seguro que aquí, por todos lados ejército y soldados, además el pueblo colombiano es de los más educados y serviciales, la verdad que es un placer preguntarle una dirección a alguien, se desviven por ayudarte. Lo que si es un caos es el tránsito, la ley de la jungla, nadie respeta a nadie, los bondis paran en plena calle a subir y bajar gente, ni un metro se corren, nada.
Mañana los muchachos me van a llevar a pasear en moto y hoy a la noche nos toca Medellín "la nuit".Las colombianas son aún mas lindas que las venezolanas, si es que aún se puede ser mas lindo. Bah, no sé quizás soy yo que a esta altura y kilometraje todas me gustan, no me hagan caso. Hasta ahora siempre he dormido en cualquier lado barato, o sea gratis, estaciones de servicio, al costado de la ruta, en fincas, en comisarías, etc., pero aquí un hostal hermoso está a U$s5, hasta con tele, me está costando mucho seguir viviendo con la carpa a cuestas, primero que en la ciudad es imposible parar en carpa, no hay donde y después de todo se agradece manejar todo el día y de noche pegarse un baño y tener una cama, así que mientras los precios se mantengan me voy a dar ciertos lujos. Hablando de lujos, en la calle te venden unos vasitos de café por $0.20, demás está aclarar que es el mejor café colombiano, una delicia. A la tarde la gente se junta en las plazas a tomar fresco y de paso charlar. En Cartagena estaba en la plaza y se me arrimó un señor mayor que vio que soy argentino. Me contó que en el año 1953 el fue a estudiar medicina a Buenos Aires y todavía hoy está agradecido a nuestro país que lo formó de médico, el tipo estudió con el mismísimo Che Guevara!!!!Increíble. Un copado el viejo, se acordaba de todos los lugares y personajes de aquella época. Bueno amigos, les dejo una imagen de la esfinge de Botero, para contribuir a la cultura.

Miércoles, Noviembre 08, 2006

Cali


 

Bueno, al final me quedé en Medellín un poco mas de lo pensado porque me enteré de una carrera de Supermotard y pensé en verla. Estuvo muy entretenido y además había varios stands con motos que solamente conocía por las revistas, así que imagínense. El de Ducati me pareció de lo mejor. En Colombia se acaba de largar la temporada de lluvias, hace tres días que estoy rodando bajo el agua, cuando la lluvia se pone muy pesada simplemente paro y me tomo algún café o me como una gelatina de res. Es como un postre hecho con los tendones de la vaca. Es muy rico porque le ponen azúcar, es dulce. He pasado por Manizales, centro de la industria cafetera, por todos lados hay plantaciones. Plantan café hasta dentro de las macetas, por todos lados. Hoy llegué a Cali, que es una ciudad bastante grande. No me acuerdo el número exacto, pero Colombia tiene mas habitantes que Argentina ,por su puesto que su superficie es bien menor y eso da como resultado que todas las ciudades son grandes y que está lleno de pueblos por todos lados, uno va por la ruta y a cado rato hay una población. Los Colombianos tienen la costumbre de que cada vez que hay un accidente fatal en la ruta, pintan una estrella negra en el asfalto, así que hay lugares plagados de estas estrellas, pero es que manejan como locos, está lleno de camiones y ellos cuando quieren pasar a otro camión se mandan, no importa las señas de luces que puedo hacerles yo, así que pasamos los tres juntos en varias oportunidades, por suerte en general las banquinas están bastante bien y no hay mayor problema. En la zona de montañas, los camiones van muy despacio y la gente viaja de pueblo en pueblo en bicicleta y colgados detrás de los camiones en la subida y se sueltan en la bajada. Ya estoy mas o menos cerca de Ecuador, calculo que en 5 o 7 días ya estar pasando por la frontera. Como siempre , al llegar cerca de una frontera uno ya se pone ansioso por ver como será la cosa en el nuevo país, lo único que sé es que todo está dolarizado, o sea que la moneda de Ecuador es el dólar, lo demás ya lo averiguaré sobre la marcha. Bueno, eso es todo por hoy, no he sacado muchas fotos, por eso me costó encontrar estas que me parecieron las más lindas. Les mando un abrazo grande y hasta la próxima.

 

Miércoles, Noviembre 15, 2006

Quito- ECUADOR


 

Las dos primeras fotos son del monumento de la mitad del mundo, se ven las letras S y N por Sur y Norte, al medio pasa el cinturón del planeta. La otra es el volcán Cotacachi, antes de llegar a Quito. También hay una vista aérea de Quito

Bueno, ya estoy en Quito, Capital de Ecuador "La mitad del Mundo". Pasar por la frontera fue casi como un chiste, súper fácil y rápido, tal es así que no controlaron nada de nada, ni la patente, ni los números del motor, ni siquiera se acercaron a ver de qué se trata la moto. Mejor así. Lo único fulero es que hace mas de una semana que no veo el sol, es todo el tiempo rodar bajo el agua, un poco esta bien, pero esto ya cansa, lo peor es que no se puede ver el paisaje, con sus volcanes nevados por todos lados. Pero no hay nada por hacer, aquí la "temporada de lluvia " es eso, agua a mansalva. Y frío, si, en Ecuador, es que estamos a 2800mts de altura y por más que sea el trópico, hace un frío de locos, tuve que usar los guantes de invierno y en cualquier momento pongo en funciones al chaleco eléctrico. Antes de llegar a quito pase por La Mitad del mundo, que es un monumento por donde pasa el paralelo Ecuador. Hay como un pequeño parque con una plaza y una torre y te cobran $2 (dólares) solo para entrar, un robo lisa y llanamente, así que lo convencí al guardia y solo le di $1. El lugar no vale nada, lleno de turistas de todos lados y no se puede sacar una buena foto porque todo el tiempo se cruzan delante de la cámara, me gusto mucho más Brasil, que en medio de la nada hay solo una raya pintada en la ruta y se puede estar totalmente solo y nada jode. Ahh! también me quisieron cobrar estacionamiento, a lo que no di bola y simplemente me fui, que le cobren a Magoya!!!! En Quito contacté a Federico Luber, un argentino que conocí en la Ruta 40, en la patagonia hace casi 10 años, en aquella época el tenia una Jawa, pero ahora se paso de bando y tiene una África Twin y una DR400, no lo culpo. El salio de viaje hace 5 años pero recalo aquí y tiene un restaurante. Me recibió de 10 y me consiguió 2 noches free en la Posada del Maple, un hostal que esta buenísimo, en pleno centro y bien cerca de la parte histórica de Quito, te dan un desayuno a full y tiene Internet gratis, pero tiene un Windows viejo, así que no puedo subir fotos, ya las subo mas tarde. Como siempre la batalle se centro en conseguir un bendito mapa vial, es que la gente no usa? como viajan? o es que no viajan? la cara de la gente cuando pregunto por un mapa es como si estuviera pidiendo una tapa de canasta de embrague de Jawa 1992, una vez mas, PACIENCIA. Al final ya tengo lo que quería, una guía completa, es que pienso recorrer todos los volcanes posibles, incluido el Tungurahua, que esta lanzando ceniza y ayer cortaron la ruta, ye veremos como hago. Esta es un país relativamente barato, se puede almorzar por $1.3 dólares, incluido sopa y jugo de frutas, la nafta vale $1.5 dólares el galón (3.75lts) pero la calidad es regular, todos los autos que me pasen en las subidas pistonean a lo loco. Ayer me paso un suceso desgraciado, como dormí en el restaurante de Federico la primera noche, tenia que montar todo en la moto para venir al Hostal, no lo hice muy bien y en medio de una callecita muy angosta y transitada se cayo la cantimplora, mi cantimplora que la tengo desde el primer día que entre a preescolar, o sea hace 25 años que me acompaña, hemos ido a todos lados juntos, en fin, pare la moto como pude y la fui a buscar, los autos la esquivaban porque todos vieron que la estaba por recoger, hasta que cuando la estoy por recuperar un Hij.. de Put.. en un Mercedes nuevo le apunto con la rueda y la aplasto.NOOO!!! Como maldije a este gusano, lo hizo a propósito, lo vi. en su cara.
Bueno, oficialmente ya estoy de nuevo en el Hemisferio Sur y parece que la moto se da cuenta que estamos mas cerca de casa, anda al 100%, hasta en las subidas acelera, de no creer, pero mejor ser conservador y llevarla tranqui, a veces hace unos ruidos de dudoso origen, pero funciona de 10, así que le sigo dando, cuando se rompa, veremos de donde era el ruido, pero conociéndola como la conozco, llega seguro a donde sea.

 

Lunes, Noviembre 20, 2006

En las nieves del Chimborazo

 


 


 

Hola amigos! Estoy en Guaranda, más o menos en el centro de Ecuador. He decidido ir por las montañas en vez de por el mar, me interesan más. Además hay varios lugares con aguas termales y eso está bastante bueno. Estuve en el pueblo de Baños, famoso precisamente por las termas y por el Volcán Tungurahua (foto) que hace tres meses estuvo en actividad lanzando un poco de ceniza. Por supuesto que llueve a cada rato y a la montaña no se la veía, pero no podía irme de aquí sin verla, así que me quedé 2 días y mirando al cielo como loco para ver si se despejaba un poco, al segundo día tuve suerte y las nubes se corrieron solo por media hora para dejarme ver la cima del monte. El pueblo, como se ve queda pegado y al preguntar a la gente si no sienten miedo de vivir ahí, la respuesta fue que cuando finalmente entre en erupción, la lava y demás van a ir para el otro lado. Yo la verdad saldría volando de ahí, se ve clarito que no va a ir a otro lado. Espero sinceramente que nunca pase, es un pueblo hermoso y la gente muy simpática. Siguiendo con el derrotero vulcanològico, hoy pasé por el Chimborazo de 6310mts, pero para variar, las nubes lo tapan todo. Me mandé igual rumbo al refugio que queda a 4820mts, y llegué sin drama, no creo que demasiadas Jawa conozcan tal altura. La cosa es que se puso a caer nieve y al final hielo, una nevisca impresionante, no se veía 2 metros, tan fuerte era que se juntó hielo entre el asiento y el tanque, justo donde se asientan mis partes "nobles" (foto) así que eso indica la temperatura que hacía. Cuando volví al asfalto, lo encontré todo helado, así que a manejar bien suavecito. En eso estaba cuando de repente vi un flash que me dejo ciego y un estruendo enorme, RAYOS!!! estoy en medio de una tormenta eléctrica y sentado sobre la moto no me parece lo mas sensato, así que la dejé y me fui a meter bajo unas piedras un rato hasta que pasó, quizás no hace falta tanta precaución, pero las llamas y vicuñas estaban todas echadas, tratando de no sobresalir del relieve, por algo será. Después vino el agua y a baldes, que de a poco se va metiendo por las costuras y cierres, así que una hora después estaba empapado pero feliz de bajar un poco de altitud y escapar del frío mas cruel. Ahora me metí en un hotelito lindo y barato y abusé del agua caliente. Ya estoy hecho un "finoli" de hotel en hotel, es que no son caros y acampar bajo el agua, en la lluvia no me gusta, además se acaba de pinchar el colchón de aire, mi único lujo, así que ni lo pienso, hotel y listo. Bueno, esto ha sido todo por hoy. Hasta la próxima.

 

Domingo, Noviembre 26, 2006

Caraz - Peru

Pasaron unos dìas sin noticias, asì que acà va el informe. Estoy en Caraz, en la "Cordillera Blanca”, que es a unos 400km al norte de Lima, pero no por la costa, es en la montaña. Perú es un país raro, me refiero al paisaje, es un desierto infinito, la parte de la costa, por donde yo vengo. Aunque también tienen selva. La cosa es que es arena y desierto por donde se lo mire, donde acaba el desierto empieza el mar. Todo el tiempo el viento es muy fuerte, tanto que las dunas de arena pasan sobre la ruta y la cortan, tienen que estar limpiando siempre. Pasé por Màncora un pueblito lindo y muy turístico que a pesar de eso me gustó bastante, estuve 2 días en un camping pegado al mar. Del agua que decir, es un hielo, y encima con ese viento, ni pensar en bañarse, solo me metí hasta los tobillos para decir que me mojé en el Pacifico, pero no es el Caribe. Los precios son mas caros que en Ecuador, por mas que todos los Ecuatorianos dicen que aquí es mas barato, la comida es un poco mas cara, ahora la diferencia está en lo mas importante, la nafta. Un litro de súper vale entre $3.9 y 4.3 Una locura!!!!!! Cada vez que lleno el tanque pienso que es una botella de escocés del bueno, o 2.5 botellas de Branca y no puedo evitar el lagrimòn que se me escapa. Por suerte la Jawa hace 30km/l y eso ayuda, pero tengo que llevarla con guante de seda, acelerando bien despacio, casi que no se dé cuenta.
Ayer me cruce en la ruta con un matrimonio de alemanes, el en una TT600 y ella en un side de cross, esos de carreras que hacen los holandeses, con motor Rotax 650, pero lo mas loco es que en el side había una jaula enorme y adentro un perro!!! Estaban equipados para el Dakar, Botas Tech 8, cascos de cross, valijas de aluminio, cubiertas Michelin de tacos, etc. Les pregunté por que iban así y me dijeron que venían de hacer el Cañón del Pato, una ruta de ripio de más de 4 horas de largo y más de 30 túneles con piso de ripio y sin ninguna luz adentro. Aha!! ya había escuchado de esta ruta y hoy me mandé a recorrerla, es un espectáculo, increíbles las vistas y los paisajes, pero el ripio muy suelto y una cantidad de pozos y serruchos terrible, la cosa es que entré con cuidado y le fui dando, cuando ya me faltaba poco para salir, y pensaba que lo alemanes eran unos exagerados, entré a un túnel y no sé que pasó, si perdí la referencia, la concentración o que , la cosa que de golpe me encontré sin moto debajo y me metí la madre de las bombas. Yo estoy ileso, la verdad que el pantalón y la chaqueta Raggio se ganaron un punto, no me pasó nada de nada, ahora la moto, bueno la lista de daños es: manubrio torcido, soporte de embrague torcido, óptica rota, carenado roto, mataperros hecho un nudo, alforjas desgarradas, espejos rotos. Nada que después un par de golpes no está más o menos derecho, por suerte nada vital está roto y pude rodar hasta aquí a lamerle las heridas a ella. Lo malo es que me duele la cintura de levantarla, en el momento y en la bronca la levanté de una, ahora parezco un viejito.
Esto es así, es como ir a la guerra, no se sabe que vuelve entero y que no, pero bueno, eso es lo lindo, no saber que pasará, además no se puede rodar todo el día por el asfalto, en este viaje las mejores cosas las he visto en caminos de ripio o barro, así que trataré de llegar así como está, que mientras el motor ande lo demás lo soluciono con alambre y precintos. Bueno amigos, les debo las fotos, en este ciber la cámara no se puede conectar, así que a la brevedad las pondré. Un abrazo para todos.

 

Lunes, Noviembre 27, 2006

Más fotos de Perú




Como la hora de internet es realmente barata ($0.9) he decidido poner algunas fotos mas de la costa de Perù. Es un desierto infinito y algunos dicen que es aburrido viajar por aqui, a mi me parece hermoso el desierto y el mar, lado a lado. La ruta tiene unas rectas larguìsimas y al llegar a la curva, algunos se duermen y siguen derecho, como este muchacho del camion. Tambièn puse una del sidecar de los alemanes, miren bien que està el perro adentro, bastante malo por cierto, cuando me acerque a sacar la foto, se puso como loco, quizà està medio cansado el pobre de estar encerrado. Y la otra es de la moto inmediatamente despues de la caida, ahora està un poco mejor, tiene tape por todos lados pero funciona solo la luz alta, suficiente para mi porque de noche no ruedo nunca. Espero que les gusten.

Yungay - Nevado Huascaràn




Hola de nuevo! Desde ayer he recorrido la enorme cantidad de 10km. salí dispuesto a hacer ruta, pero vi que estoy a un paso del Parque Nacional Huascarán, con sus famosos nevados. La macana es que estamos en plena época de lluvia y desde el pueblo que está al pie, no se ve, las nubes lo tapan. Así que decidí subir igual a ver si podía ver algo y como siempre, a 4000 y pico metros de altura, me recibió una nevada bastante fuerte. Me quedé un rato a ver si el sol aparecía, pero muy poco es lo que me dejó ver, acá están las fotos. En definitiva es mi culpa por caer en época de lluvia, la próxima lo voy a tener en cuenta. La foto del túnel es de ayer del Cañón del Pato, antes de caerme, son como 35 o 40 túneles como ese, sin nada de luz y al entrar, quedás ciego unos segundos y ahí me caí. La culpa es toda mía pero un poco en mi defensa, diré que la rueda de adelante es muy "balón", no se agarra nada de nada en la tierra- Bueno, quería poner algunas fotos y ahí están, así que las mando un abrazo a todos y nos vemos.

 

Sábado, Diciembre 02, 2006

Arequipa






Hola a todos, estoy en Arequipa, cerca ya de Cusco y las ruinas famosas de Machu Picchu, casi he decidido

no ir a verlas, por qué?? Es que estoy cansado de ver turistas "gringos" por todos lados, con sus euros y dólares que se les caen del bolsillo y encarecen todo al extremo, pero lo he pensado mejor y si no voy me voy a arrepentir mas adelante, así que paciencia y allá vamos. Total ya estoy acostumbrado que todos los peruanos vengan y me digan-" Hey, mister, mister, you" Es que ven mis banderas de Argentina por la moto y la campera? es que no imaginan un tipo en moto que no sea un europeo o yanqui??Ayy, que se puede agregar.

Estuve en Huacachina, que es ni mas ni menos que un oasis a 5 km. de la cuidad de Ica, mucho mas al norte de aquí, como se ve en las fotos, es un mar de dunas y en medio hay una laguna y unos árboles, me gustó mucho el lugar y me quedé una noche a recuperar fuerzas. Estos días le estuve pegando duro a la Panamericana, el paisaje es siempre el mismo, costa de un lado y montaña del otro, es que esto no es ni mas ni menos que la continuación del desierto de Atacama, solo que en Perú en lugar de Chile. El viento es mortal y la arena vuela y cruza la ruta por todos lados, es tan finita y vuela con tanta fuerza que entra por el respiradero de la visera del casco y va derecho a los ojos, un veneno. Marche un filtro de aire!!Ja, menos mal que me traje como 3 filtros, ahora es cuando paga haberlos paseado por todo Sudamérica. También he pasado por las famosas líneas de Nazca, pero en vez de subir a un avión y tomar el tour de 30 minutos por no me interesa cuantos dólares, este servidor optó por subir a un mirador (una torre) y de ahí ver alguna de las figuras, no puse las fotos por que no se ve muy bien que digamos, pero que están las líneas, están. Como decía, estoy en Arequipa, he llegado tarde por lo que no recorrí mucho, pero está al pie del Nevado Chachani, de 6000 y algo metros, es imponente la montaña, voy a tratar mañana de sacar algunas fotos. Como anécdota y para que se rían, apenas entré a Perú, empecé a cargar gasolina de 97 octanos, lógico, sería la mejor, o eso pensé. La cosa es que al segundo día la moto empezó a hacer unos ruidos bastante fuertes, ruido a rulemanes, hhmmmm, acá se armó la podrida, son los rulemanes de bancada, así que me avivé y le puse nafta de 84 y 50% mas de aceite que lo que va. Humea, si, pero el ruido se calmó un poco, aunque sigue ahí. Después le pregunté a un tipo con una 2T que tipo de nafta usa el. La respuesta: 84, no se te ocurra ponerle 97, tiene un aditivo para mejorar la calidad, pero te revienta el Cigüeñal en un rato, ya me pasó. COOOOÑÑÑOOO. Como puedo yo saber eso? Bueno, así que ahora mi fiel nave está herida, pero ya he recorrido unos 1500km así y anda de 10, así que hagan fuerza para que no se entregue en medio de la nada. Amigos, los dejo por hoy, en la próxima ya habrá fotos de Machu Picchu. Un abrazo para todos y nos vemos.

Jueves, Diciembre 07, 2006

Cusco

 


Acá estoy en Cusco "el ombligo del mundo" como les gusta decir a los cusqueños. Desde Arequipa salí rumbo al Cañón del Colca, famoso porque es el cañón mas profundo del mundo. Tuve que atravesar la Cordillera Central, con un paso a 4910mts. Record absoluto para mi arriba de una moto, Ahí si que se nota la falta de aire, al motor no tira nada y el consumo se va al cuerno, pero no me iba a poner a carburarla para tan solo un rato, así que la dejé así. En una parte me bajé a sacar una fotos y después de caminar solo unos pasos me pegó el "soroche", así que a moverse bien despacio, de ahí comienza una bajada de mas de 20 min. Con el motor parado y como a 80km/h. Al llegar al pueblo, se debe abonar la entrada al parque, no importa que no vayas al cañón, te cobran si o si y ni loco pensaba subir de nuevo para buscar el desvío a Cusco. A los extranjeros les cobran $35, a los peruanos la mitad, así que convencí al guardia que me cobre como peruano, le recordé a San Martín y su gesta libertadora, y el tipo cedió. Muy Bien!!!! El lugar es hermoso, hay unas terrazas donde se cultiva maíz y papas desde hace más de 1500 años. Armé la carpa en un mirador y me dispuse a pasar la noche, como la carpa tiene los cierres rotos, solo cierra el mosquitero, me metí en la bolsa bien térmica y a dormir. A las 3 a.m. me desperté congelado, salí a caminar bajo una luna llena de película, sola, toda para mí. Me abrigue y me acosté de nuevo, a la mañana, toda la moto, pasto, etc. cubiertos por el hielo, con razón el frío. Salí rumbo a Cusco por un camino de ripio destruido, estuve 10 horas seguidas arriba del ripio, casi me muero, los bracitos no los sentía. El camino ni en el mapa figura, para que se den una idea de su estado. Llegué a Cusco y me puse a buscar donde pasar la noche, una posada u hotel barato. Todo lleno, en esta época están los estudiantes, al final conseguí un hotelito bastante lindo, pero con esas duchas eléctricas brasileras que no calientan nada, para Brasil está bien, pero acá hace un ofri de c.. así que lavado polaco, saben como es no? bueno. Fui a la Dir. de turismo a ver como es el asunto para ir a Machi Picchu, la mina, sin ninguna anestesia me soltó los precios: el tren U$S 70, el bus U$S12 y la entrada al parque U$S40 ehh? total de U$S122 para solo un día. Me fui a donde venden los tickets del tren, es una empresa chilena e inglesa. La historia de San Martín no les movió un pelo y ni un dólar de rebaja. Es muchas plata para mí, ya van 6 meses de viaje y estoy volviendo. Con esa plata hago más de 4000km. Algunos me han ofrecido prestármela (familia) pero no. No puedo disfrutarlo. Lo siento. Vendré otro año, no se. He hablado con varios Guías de turismo peruanos y están indignados con los precios. Esa plata va al gobierno para sueldos, ni un sol queda por acá y los chilenos se la llevan toda con el tren. Ahora están haciendo un camino para llegar en auto hasta Aguas Calientes, pero le falta un año. Pero no me iba a ir sin ver nada, así que hoy visité las ruinas de Sacsayhuamàn, cerca de Cusco, me gustó mucho y de ahí son las fotos que puse. Mañana salgo para Puno, son 400km pero no se a que hora llegaré porque la llevo a 60 y en las subidas le aflojo. Total no tengo apuro y prefiero ser conservador con el pobre motor, aunque ruidoso sigue andando perfecto. Bueno, los dejo por hoy, un abrazo grande a todos los seguidores y nos vemos.

 

Martes, Diciembre 12, 2006

La Paz-BOLIVIA


 



Hola a todos, estoy ya en La paz, capital de Bolivia. Pero vamos a retomar donde quede la última vez. De Cusco salí rumbo a Puno, a orillas de lago Titicaca, la verdad una belleza. La ruta en ningún momento baja de los 3600mts, llegando a su máximo en el Abra la Raya a 4338 mts, por supuesto un frío de pelarse pero el chaleco siempre prendido a full y así la verdad que no se sufre nada, debería haber comprado este artilugio años antes, en vez de andar con diarios, bolsas de nylon y pulmonía como resultado de las incursiones invernales. En Puno me quede 2 días y tomé una excursión a las islas flotantes de los Uros. Los Uros son una etnia indígena que hace unos 1000 años, y para escapar de los Aymaras, que los querían esclavizar, se instalaron en el lago, primero empezaron viviendo sobre botes de juncos, totoras y después empezaron a trenzar estos juncos hasta formar ¨islas¨ que es donde están ahora. Por supuesto que deben agregar continuamente nuevas capas de totoras porque las de abajo se van pudriendo y descomponiendo. Hoy ya están modernizados y varias de las islas tienen paneles solares para cargar sus baterías y poder tener luz. Me parece que los Uros en su mayoría ya viven en Puno y van a las islas a trabajar para que los vean los turistas, aun así es algo digno de verse. De ahí ya encaré para Bolivia, la verdad que si estuve más de 20 minutos entre las 2 fronteras, es mucho. Entré como por un tubo, una vez mas, nadie miró siquiera los números de la patente, todo súper fácil, yo había leído reportes de otros motociclistas que les desvalijaron todo para revisar, pero a mi nadie me preguntó nada. Para llegar a la Paz debe atravesarse en balsa el estrecho de Tiquina. Las balsas son todas pequeñas y del aniño del Mongo, la que me todo a mi crujía por todos lados y se flexionaba como una hoja y eso que solo llevaba una moto!!! La Paz es una ciudad enorme, como no tengo ningún contacto ni conocido aquí, me mandé de una para el lado del centro, encontré un hostal que está bárbaro y encima estoy a 1 cuadra de la plaza principal y la casa de gobierno, la moto duerme en un jardín interior, dejando sus manchas en el piso reluciente, pero yo no dije nada y nadie preguntó.
Ah!! Una buena. Ayer cargué nafta por primera vez en Bolivia, solo hay gasolina y diesel así que no hay mucho donde elegir, la cosa es que llené el tanque y conseguí aceite castrol Súper 2T, el bueno. Salí y la los pocos metros ya noté un gran cambio, no hay mas ruidos ni nada de asperezas ni rumorosidades, una seda. Bien!!!!!! La Jawa volvió a nacer, anda un reloj. La cosa es que hoy ubique al importador de Jawa para Bolivia y lo fui a ver, el dueño me dio muy poca bola y encima se enojó un poco cuando le dije que está loco con los precios, tiene todo en U$S y al triple que en casa, grande Jawa de Argentina S.A.  Pero los mecánicos eran piolas y me escucharon el motor y concuerdan conmigo, está para rodar otra vuelta más a Sudamérica. Con el ánimo bien arriba, salí hoy a hacer la famosa Carretera de la Muerte de la Paz a Coroico, es una cornisa de unos 60km de largo, se pasa de 3800mts a 1500mts así que salís del frío y llegas al medio de la selva con un calor de morir. La ruta es una belleza, El Cóndor -Copina parece una autopista. En cada curva hay un montón de cruces y al mirar para abajo indefectiblemente se ven los pedazos de algún auto a camión. La ruta ya casi no se usa, la usan para hacer excursiones, te alquilan bicis y te tiràs con un guía, pero antes tenès que firmar un papel que los eximís de responsabilidades si te matàs en algún barranco. Hay partes que hay cascadas pequeñas que caen directamente sobre la calzada, muy loco. Lo pasé como nunca, disfruté cada metro. Mañana me voy para Cochabamba, allá me esperan Las Águilas Legendarias, un club solo de Jawas, y dicen que no somos exclusivos, eh? así que vamos a ver como se portan los muchachos.

 

Lunes, Diciembre 18, 2006

Aguilas Legendarias- Cochabamba



Una vez leí por ahí que a toda persona en su vida le tocan sus 15 minutos de fama, bueno, parece que a mí me han llegado aquí en Cochabamba, nido de las "Águilas Legendarias www.aguilaslegendarias.com , un club formado solamente por fanáticos de Jawa y CZ. Unos 30 Km. antes de llegar a Cochabamba me estaba esperando una comisión de 6 motos al costado de la ruta. Abrazos y aplausos, como si nos conociéramos de toda la vida, la verdad nunca esperé un recibimiento de ese nivel. Me escoltaron hasta la ciudad donde nos esperaban 2 canales de televisión para filmar el arribo a la sede del club. Justo los miércoles la gente del club se reúne para sus tradicionales Noches de Humo, que es un paseo de Jawa por todo el centro de la ciudad. Así que rápidamente en el acto me hicieron un homenaje, me dieron todas las insignias del club (remeras, prendedores, etc.) y salimos una caravana de 38 Jawas a pasear por la Ciudad, ahí comprendí el porqué del nombre, "Noches de Humo" eso sí que era algo digno de verse!!!!!!! Uno de los últimos de la caravana estaba con una camisa blanca, se imaginan como quedó solamente después de rodar unos 15 minutos? Al día siguiente otro canal me entrevistó, esta vez en vivo, en el Noticiero matutino, y no son canales locales, salen en todo Bolivia!!!!! Las primeras 2 noches dormí en casa de uno de los integrantes del Club que generosamente me cedió su habitación y ahora estoy instalado en el Hotel "La Colonia" que es el mejor 5 estrellas de Cochabamba. Un lujo, no lo puedo creer. El fin de semana un grupo me invitó ir de campamento a Incachaca, un hermoso lugar a unos 80km de aquí. Es un pequeño lago artificial donde está una antigua usina, hay un bosque de pinos hermoso. El asunto es que llegamos y nos dimos con la sorpresa de que a la entrada del lugar han puesto un control del Ejército y no es posible pasar sin autorización, que por supuesto no tenemos. Así que nos pusimos a hablar con la persona encargada y de pronto el tipo pregunta:-usted es el argentino de la moto? yo lo vi en TV, pase, pase nomás y bienvenido!!!!!Así que pasamos un fin de semana bárbaro, en un lugar muy lindo y gracias a haber salido en la tele, jajaja! La gente del Club realmente me han recibido como a un hermano, se pelean entre ellos para acompañarme a conocer la ciudad, para invitarme a desayunar, a comer, etc. Creo que están más felices que yo, no paran de decirme lo contento que están de conocerme al fin y yo también he de decir que estoy contento de haber venido. Son realmente entusiastas de las jawas, la mayoría de ellas de la década del 60 y 70, pero que siguen prestando servicio como cuando eran nuevas. En Bolivia hay Jawas por todos lados, de todo tipo tamaño y color y se usan mucho en las sierras, donde no existen los caminos de asfalto y la gente las usa hasta para bajar sus cosechas de papa a vender en el mercado.

El club no solamente se dedica a fomentar el motociclismo, entre sus muchas actividades se destaca la acción social, actualmente están en una campaña para reunir juguetes para entregar a las niños mas carenciados en estas navidades. Todas las semanas un grupito va a colaborar a una villa de emergencia y como ellos no poseen agua corriente, hay que llevar enormes bidones con agua y calentadores para en una salita bañar a todos los niños de la villa. Me invitaron a unirme a ellos y por supuesto que accedí. Fue una experiencia muy conmovedora y me gustó mucho mucho dar aunque sea una pequeña mano.

Bueno, disculpen que no he escrito demasiado, pero acaban de venir a buscarme y como la lluvia acaba de parar, es hora de salir en nuestras motocicletas a merodear por la ciudad.

 

Jueves, Diciembre 21, 2006

Uyuni





Hola amigos! Estoy en Uyuni, mañana voy a intentar meterme al salar, no voy en ninguna excursión, solo voy a esperar a alguna camioneta con turistas y seguirla un trecho. Tampoco me quiero aventurar donde no conozco y solo. De última voy a fijar un rumbo con la brújula y le doy media hora y después vuelvo en rumbo opuesto. He pasado fugazmente por Oruro y Potosí, esta última muy linda y me quedé con ganas de mas, de meterme al cerro Rico a ver un poco las minas. En la próxima lo hago, hay que tener siempre excusas para volver jajaja!!! El camino de Potosí a Uyuni es de ripio, serán unos 220km. En parte está muy buena y en parte hay unos serruchos infernales. Le di tranqui, como siempre, esto no es una moto off road, aunque pasa por cualquier lado. En eso estaba cuando de golpe se me cruzó mal, pero por suerte no me caí, pensé que se había pinchado la rueda de atrás, pero no. Una rápida mirada me indico la "fallita".Se partió el anclaje superior del amortiguador (pieza NO Jawa original).Esta sí que no me la esperaba, que cagada. Estoy a 100km del pueblo más cercano y encima por acá no pasa nadie. Pero tranquilos, que mientras un argentino tenga alambre y pinza, hay una esperanza, así que le hice 2 riendas de alambre y lo até lo mejor que pude. Lo monte "cabeza abajo" porque así queda mas fuerte. Di una pequeña vuelta de prueba y funciona, así que cargue todos los bultos y a rodar!!!!! Llegué a Uyuni sin contratiempos, el alambre "System" funciona perfecto, claro que fui súper despacio y cuidando de esquivar los serruchos y pozos lo mejor posible. Pasé por la famosa mina que asaltaron Butch Cassidy y Sundance Kid en 1800 y pico. Estoy en una posada linda y barata ($8). Les cuento una: al llegar fui a la Dirección de Turismo, a preguntar por Hoteles baratos. EL tipo que me atendió todo bien, hasta tienen una computadora con pantalla de cuarzo y todo.-"Mirà vos, pensè. Están bien equipados. Le pregunté por un cajero automático. Me dice que a media cuadra está el único cajero de Uyuni. Fui a ver. El Cajero no está ni conectado. Está dentro de una caja, tal cual vino!!!!!!
Bueno amigos, mañana voy a tratar de subir algunas fotos que sacaré en el salar, pasa que justo hay un Internet acá cerca y hace bastante que no pongo nada, así que entré.
Les mando un abrazo grande a todos y nos vemos

.

Viernes, Diciembre 22, 2006

Mas fotos


 



Aquí hay algunas fotos más. Me gustó la reflexión pintada en la locomotora, todos terminaremos como ella algún día, lo importante es recorrer lo más posible hasta que llegue el día del "desguase". La otra es enfrente al hotel de sal, donde están las banderas. Y finalmente un detalle de como quedó la horquilla, eso no es nieve, es sal y ya está atacando al metal, así que cuanto antes se lave mejor, la verdad, si queda alguna marca no importa mucho, cada vez que la vea me acordaré de hoy, uno de los mejores días que he pasado.

 

Salar de Uyuni


 





Hola amigos!! Bueno, llego el día, después de años de ver fotos, es la hora de conocer finalmente el salar. A primera hora ya estoy en Colchani, a 25km de Uyuni, que es donde se entra al salar, Por las dudas tengo la brújula lista y el cronómetro, para andar un tiempo en una dir y cambiar a otra sin perderme. No hace falta tanta precaución, donde pasan las 4x4 con turistas quedan las marcas. Llegué hasta la Isla de los pescadores a 80 Km. del borde. Hay partes que las huellas no se ven mas, pero no es tan difícil orientarse y con la brújula sobra como elemento de navegación. En esta época el salar está inundado, hay una franja de 20 Km. de ancho que tiene una capa de 5cm de agua arriba, pero hay que pasar si o si, no pienso volver atrás. Espero que la moto pueda perdonarme algún día, esto no es agua, es salmuera!!!!!!! Lo que toca mancha, ropa, guantes, y la moto que está toda blanca. Es un sueño, es la nada más absoluta. Se puede andar en círculos a cualquier velocidad y no hay nada que se interponga. Se puede sacar fotos en marcha sin preocuparse de nada, es súper raro. Al parar, el silencio es total, ni el viento corre, nada de nada.
Cuando yo volvía, los turistas recién iban de ida en las Toyotas y al cruzarnos todos sacaban fotos, y yo me reía de sus caras de incredulidad, “de donde salió este enfermo?" parecían decir
Apenas llegué busqué un lavadero e hice lavar la moto es que si la dejaba así, quizá no llego a casa, el oxido se la come antes. También aproveché a visitar el "Cementerio de Trenes" son un montón de locomotoras de vapor en medio del desierto, oxidándose cada día. Una cosa bastante rara de ver.
El amortiguador anda perfecto,"solo" me quedan 500km de ripio hasta Argentina y de ahí le pondré las coordenadas de casa a la compu de abordo HAL 9000 y la pongo en 4ª y que suene la alarma del auto pilot al llegar. Bueno amigos, espero que las fotos les gusten, aunque la verdad, no se comparan ni ahí a lo que es estar en persona en este mundo blanco. Un abrazo y Feliz navidad para todos, no sé donde me tocará a mí.

 

Viernes, Diciembre 29, 2006

ARGENTINA




Hola a todos!!!! Bueno, antes que nada disculpen el largo tiempo sin ninguna entrada, pero estuve dándole duro a la ruta. Ayer llegué a casa. Se ha cerrado el círculo, 6 meses y 23 días de aventuras. Este tiempo ha volado, me pasó muy rápido, ha volado como vuela el tiempo cuando uno lo pasa bien y se divierte. Pero volvamos al derrotero del viaje: desde Uyuni salí rumbo Atocha, Tupiza y finalmente Villazòn. Siempre con máxima precaución debido a mi amortiguador atado con alambre, pero por suerte la reparación funcionó súper bien y no tuve ningún tipo de problemas. En la frontera estuve un buen rato, fue la que mas tiempo me demoró en todo el viaje, es que por algún motivo, no figura mi nombre en la base de datos de migraciones, es como si nunca hubiera salido del país. Así que debieron hacer todo un proceso para darme de alta. Pero así y todo no se molestaron en revisarme la moto, solo se acercaron y al ver la maraña de sogas y tensores que atan todos los bultos, optaron por dejarme pasar y darme la bienvenida a mi país. En vísperas de Navidad, paré en la ciudad de Jujuy y busqué un hotel económico de acuerdo a mi enflaquecido bolsillo, pero está difícil, todo cerrado y los hoteles que veo son bastante lujosos para mí. Al final paré a preguntar en uno y por supuesto que es demasiado caro, así que cuando me estoy por ir, el dueño aparece y me pregunta cuanto estoy en condiciones de pagar, le digo y es la mitad del valor anunciado. El señor me dice que como es Navidad, me acepta el precio y encima me invita a cenar y pasar la Navidad con toda su familia. Fue un festejo hermoso, regado con excelente vino tinto y en abundancia!!!!!!!La verdad me costó emprender la marcha al día siguiente. El 28 de Diciembre mi abuela cumplió sus 93 años así que decidí alargar un poco el viaje y caerle de sorpresa para saludarla. Fue muy lindo, ella no se esperaba mi regreso tan pronto y por supuesto que estaba contenta y yo también estaba feliz de poder verla de nuevo. La última etapa del viaje es de tan solo 350 Km., así que la hice bien tranquilo, disfrutando, tratando de vivir por última vez (en este viaje) esa sensación de libertad que solo la moto puede ofrecer, tratando de grabar en mi mente los olores del pasto mojado, la tierra y todo lo hermoso del mundo que nos rodea y que a menudo pasamos por alto y no nos detenemos a observar. Final, 30.000km (mas o menos, el odómetro se rompió) de recorrido y una moto que ya tiene 15 años de vuelo, pero que demostró que la sencillez nunca pasará de moda, una marca pequeña, motos fabricadas por románticos que se niegan a dejar de producir fierros con sentimientos, para que otro grupo de locos las pasee por los mas recónditos rincones del mundo. He visto paisajes y lugares de ensueño, que parecen robados a una postal, pero eso no es nada en comparación con la gente que he conocido. Gente de diferentes países, idiomas, religión y color. Pero que todos, absolutamente todos me han enseñado que la hospitalidad no conoce de fronteras, la amistad tampoco. Hoy soy una persona distinta, sé que hay mucha pero mucha gente dispuesta a dar una mano a un total desconocido que pasa por la puerta de sus casas. Y eso me sirve para ser optimista, en estos días que todo lo que se ve en las noticias es destrucción y egoísmo, yo sé que "ahí afuera" hay personas dispuestas a ofrecer un techo, un plato de comida y un puñado de cariño al prójimo, y eso me alcanza para mirar el futuro con otros ojos. No es fácil cambiar al mundo, pero creo que todas las personas que me han ayudado en mi periplo, están trabajando para aunque sea, mejorarlo un poquito. Desde aquí quiero decir un enorme GRACIAS, a todos los hermanos de Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y mis coterráneos Argentinos por toda la ayuda recibida, solo nunca hubiese podido realizar este viaje. Bueno, me despido por hoy, todavía estoy tratando de "readaptarme" a volver a vivir en casa y disfrutando de los lujos como una ducha de agua caliente y el televisor!!!!! Ahora sólo les digo hasta la próxima. Erik

 

m